La plataforma “Autopista Kanpora” exige explicaciones tras conocerse nuevos retrasos en la redacción del proyecto de la variante de Rekalde.
 La plataforma Autopista Kanpora ha remitido en las últimas semanas varios escritos tanto a la Diputación Foral de Bizkaia como al Ayuntamiento de Bilbao, solicitando aclaraciones respecto a las declaraciones realizadas por el diputado de Infraestructuras, Carlos Altzaga, quien anunció a principios de noviembre retrasos en la redacción del proyecto la variante y un “deslizamiento hacia 2026 del dinero consignado para 2025”.

 

Desde la plataforma, consideramos una falta de respeto hacia los vecinos y vecinas que esta información se haya conocido nuevamente a través de los medios de comunicación. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Bilbao adquirió el compromiso de informar cada cuatro meses sobre la evolución de la futura variante. Sin embargo, este compromiso no solo no se ha cumplido, sino que, ante cada solicitud de información de la plataforma, la respuesta institucional ha sido que “los trabajos seguían su curso” y que no existían novedades que comunicar.

El retraso anunciado ahora debería venir acompañado, como mínimo, de explicaciones claras sobre sus motivos y sobre las consecuencias que pueda tener para el futuro proyecto de ejecución.

En un año especialmente simbólico, en el que se cumplen 50 años de la inauguración de la autopista de Rekalde, queremos recordar a las instituciones que la espera ha sido ya demasiado larga. El compromiso con el barrio no se demuestra mediante declaraciones públicas sino cumpliendo los acuerdos alcanzados y garantizando una comunicación transparente y responsable.

Asimismo, instamos a las instituciones competentes a responder de inmediato a las solicitudes de la plataforma y a convocar, sin más retrasos, las reuniones informativas necesarias para ofrecer a la ciudadanía la transparencia y la información que le corresponde.

AUTOPISTA KANPORA